Logotipo del Portal de Movilidad Eléctrica de Castilla y León; Ir a página principal

Estructura de la estrategia

Industrialización y desarrollo tecnológico

La fabricación de los vehículos eléctricos genera nuevas oportunidades de negocio en el ámbito industrial y de servicios, no sólo para las empresas tradicionales sino también para otras compañías relacionadas con el diseño, la ingeniería, los puntos de recarga, los servicios energéticos, las baterías, los nuevos materiales, los servicios financieros, la electrónica o el reciclaje.

Una industria competitiva se sustenta en el aprovechamiento de las condiciones adecuadas en términos de servicios, tecnología o formación. La llegada del primer proyecto consolidado de vehículos eléctrico en España pone en valor un efecto inductor de actividad y empleo para el conjunto de la industria castellano y leonesa.

Infraestructuras

Los vehículos eléctricos, como cualquier otro medio de transporte, necesitan la utilización de infraestructuras de recarga para desarrollar su función básica de movilidad. El despliegue masivo de estos productos requiere un importante esfuerzo inversor de adecuación de las infraestructuras eléctricas así como de puesta en funcionamiento de puntos de conectividad suficientes. La implicación y coordinación de las Administraciones Públicas de distinto nivel es una condición necesaria para homogeneizar eficientemente las estructuras urbanas.

Mercado

Se pretende facilitar el acceso al mercado de los vehículos eléctricos. Las medidas adoptadas persiguen una alineación con las acciones previstas por el Estado para el sector.

Las actuaciones se orientan en una doble vertiente de sensibilización informativa demostrativa de las ventajas de uso del vehículo eléctrico y de impulso de la demanda.

Desarrollo de un cluster de movilidad eléctrica

La multiplicidad de agentes y actividades económicas intervinientes en la movilidad eléctrica señala la importancia de impulsar un cluster específico que permita el intercambio de información y la realización de proyectos de colaboración en el campo de la movilidad eléctrica, así como una interrelación transversal con otros cluster de la comunidad que trabajan en los ámbitos de la automoción, las TIC´s y las energías renovables.

Desde este cluster de nueva creación se potenciará la cooperación intersectorial e interregional para coordinar las políticas de los distintos territorios con peso en este sector.