Logotipo del Portal de Movilidad Eléctrica de Castilla y León; Ir a página principal

Red de Municipios

El Objetivo de la Red de Municipios, es el de articular a los municipios regionales adheridos a esta Estrategia en torno a una red en la que se puedan homogeneizar las medidas de la Estrategia, en especial aquellas propias del eje de infraestructuras.

Se han establecido unos diagnósticos para cada municipio, que contiene los aspectos más para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y medidas de apoyo en los 21 Municipios de Castilla y León que conforman la “Red de Municipios de Castilla y León para el apoyo del vehículo eléctricos".
 

Relación de Red Municipios de Castilla y León
Ávila Palencia Soria
Arévalo Aguilar de Campoo Almazán
Burgos Salamanca Valladolid
Miranda de Ebro Béjar Laguna de Duero
León Ciudad Rodrigo Medina del Campo
Ponferrada Segovia Zamora
San Andrés del Rabanedo El Espinar Benavente

Los 21 Municipios seleccionados concentraban en 2011 más del 52% de la población de Castilla y León y suponían el 46% de los vehículos a motor, el 49% de los automóviles, el 62% de las actividades comerciales minoristas y el 57% de la actividad económica de la Comunidad Autónoma.

 

La movilidad en la Red de Municipios se caracteriza por:
 

  • Gran parte de ellos, disponen de Planes de Movilidad Urbana Sostenible con estudios sobre las características de la movilidad.
  • El porcentaje de viajes de todo tipo, que se realizan en vehículo privado está en el entorno del 25 – 35% en la mayoría de los municipios.
  • El detalle de los desplazamientos al trabajo muestra que la utilización del vehículo privado va desde el 70% en los municipios metropolitanos residenciales (como Laguna de Duero y San Andrés del Rabanedo), hasta un 45% en municipios compactos con gran actividad propia (como Salamanca, Zamora y Aguilar de Campoo).
  • Alrededor del 90% de los viajes en vehículo privado al trabajo, son de menos de 30 minutos de duración (equivalente a menos de 50 km), en este entorno de 50 km se concentra la mayoría de la población y actividad económica de Castilla y León.