Logotipo del Portal de Movilidad Eléctrica de Castilla y León; Ir a página principal

 

La creación consensuada del Foro de Movilidad Eléctrica de Castilla y León (FOMECYL), sirve de referente para el desarrollo de las medidas contempladas en esta estrategia. El Objetivo del FOMECYL es el posicionar al sector de automoción de Castilla y León, como referente en el desarrollo del vehículo eléctrico.

Siguiendo la metodología habitualmente desarrollada para el resto de agrupaciones empresariales innovadoras de Castilla y León ha procedido a realizar un mapeo de agentes y a analizar las tendencias en vehículo eléctrico a nivel internacional. La Oficina de Gestión y Control de la Estrategia Regional ha llevado a cabo este análisis, para identificando agentes y sus proyectos en este ámbito.

Se ha entrevistado a los múltiples agentes, del entorno de la movilidad eléctrica. Posteriormente se están generando grupos de trabajo, que están permitiendo la puesta en marcha de proyectos colaborativos concretos y la consecución de la financiación correspondiente.

Puntos de recarga en el espacio urbano

El FOMECYL cuenta con la disposición de los agentes imprescindibles para el correcto desarrollo de este nuevo y emergente sector, empresas industriales, energéticas, TIC, empresas de infraestructuras, empresas ligadas al sector de las energías renovables, Universidades y Centros Tecnológicos. Resaltar que Castilla y León ha sido la primera comunidad española en fabricar un vehículo eléctrico. Concretamente, la primera región ibérica que ha fabricado un vehículo eléctrico en serie, desde el año 2012, la factoría de Renault Valladolid, fábrica en exclusiva mundial el nuevo Renault Twizy.

 


Este hecho diferencial, contribuye de efecto tractor sobre la industria regional, y genera la innovación productiva, la formación avanzada, y la diversificación a desarrollos de mayor valor añadido. Es por ello, que este hito acompañado de la estrategia que se viene desarrollando en la comunidad, favorecen a la región en el desarrollo de la movilidad sostenible.

Asimismo, el nuevo concepto de movilidad que conlleva el vehículo eléctrico exige un amplio despliegue de infraestructuras y servicios empresariales y de energía asociados.