Fecha de publicación:
21 de marzo de 2013
Fuente:
Consejería de Economía y Empleo
Descripción:
Adaptación de las capacidades de los recursos humanos del área de Industrialización y Desarrollo Tecnológico, de la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico en Castilla y León 2011- 2015
Contenido:
Dentro de la Comunidad de Castilla y León, se han detectado empresas cuyos cometidos se engloban dentro de la medida A4 Adaptación de las capacidades de los recursos humanos del área de Industrialización y Desarrollo Tecnológico, de la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico en Castilla y León 2011- 2015. Dicha medida tiene como objetivo, el de mejorar las cualificaciones de los recursos humanos de la Comunidad.
A continuación se exponen las diferentes actividades de las diferentes empresas, relacionadas con la medida mencionada anteriormente:
Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre, que se encuentra ubicado en Ávila, presentan las siguientes propuestas de formación:
- Técnico especialista en sistemas de alto voltaje para vehículos eléctricos (Duración: 30 horas)
- Precaución de intervención de los vehículos eléctricos e híbridos.(Duración: 8 horas)
- Técnico especialista en mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos. (Duración: 16 horas)
- Funcionamiento de las cadenas de tracción hibridas y eléctricas. (Duración: 8 horas)
- Guía para los servicios de emergencia y rescate de vehículos eléctricos. Precauciones de seguridad. (Duración: 8 horas)
- Técnicas de asistencia en carretera para los vehículos eléctricos. (Duración: 8 horas)
- Recuperación y reciclaje de baterías de alta tensión de vehículos eléctricos e híbridos. (Duración: 8 horas)
Más información: http://www.mapfre.com/wcesvimap/es/general/inicio.shtml
La Fundación CIDAUT, dispone del conocimiento para poder abordar los siguientes temas:
- Conceptos generales: Introducción a la temática de tracción eléctrica e híbrida. Tendencias de mercado. Desafíos de los nuevos sistemas de propulsión.
- Arquitectura del vehículo: Tipos de vehículo eléctrico e híbrido. Ciclos de Conducción. Arquitectura general del vehículo, dinámica vehicular y la influencia de la colocación de cada elemento en la respuesta del vehículo. Regeneración en frenada. Componentes básicos. Dimensionado de los diferentes elementos atendiendo a los requerimientos energéticos y legales.
- Baterías y supercondensadores: Corriente alterna y continúa. Unidades eléctricas. Tipos de baterías (Pb-ácido, NiCd, Zebra, Ni-MH, Li) y condensadores, ventajas y desventajas. Comportamiento y modelización. Integración eléctrica y térmica. Aspectos de reciclaje y medioambientales. Pilas de combustible.
- Electrónica del tren de potencia: Motores y tipos (DC, de inducción, de imanes permanentes, SRM). Aspectos constructivos. Control de los motores. Circuitos electrotécnicos básicos, sistemas de cargas y arranque del vehículo. Motores en rueda.
- Diseño vehicular: Movimiento de los vehículos. Distribución de espacios para los componentes: ubicación de baterías, cadena de transmisión, motores rueda, pila y depósitos de hidrógeno. Configuraciones híbridas (acople eléctrico, acople mecánico, serieparalelo), criterios y parámetros de diseño, componentes específicos, estrategia de control. Influencia de la colocación de todos los elementos en la seguridad.
- Recarga de vehículos: Recarga lenta, recarga rápida, otros tipos de recarga novedosos y tendencias de la tecnología. Tipos de conexiones. Control de sistemas de recarga y comunicación de su operatividad.
Más información: http://www.cidaut.es/
El Centro Técnico del Vehículo Autopropulsado (CTVA), ubicado en Burgos, lleva a cabo los servicios sobre todo tipo de trabajos y asesoramientos del sector de la automoción, donde podremos realizar cualquiera encargo descrito a continuación:
- Realización de proyectos técnicos.
- Homologaciones de vehículos, componentes y Unidades Técnicas Independientes.
- Peritaciones e informes técnicos.
- Tramitación de reformas realizadas sobre un vehículo.
- Asesoramiento y tramitación de documentación para las reformas realizadas en la conversión de un vehículo de combustión en vehículo eléctrico o de gas.
- Asesoramiento en nuevas tecnologías (vehículos eléctricos, híbridos, etc...)
- Asesoramiento y realización de los procedimientos necesarios para U.C.A.
- Realización de los procedimientos de conformidad de la producción (C.O.P.).
- Tramitación de la inscripción en el registro de fabricantes, en el de industria, licencias ambientales y de apertura.
- Asesoramiento en Normativas ISO / UNE, sistemas de calidad, medio ambiente y prevención.
- Asesoramiento técnico y humano.
Más información: http://ctva.es/