Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Vehículo de Energías Alternativas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.
Contenido principal. Saltar al inicio.

Cerveza Cazurra fomenta la movilidad eléctrica mediante el reparto “última milla”

  • Compartir

Fecha de publicación:

18 de marzo de 2014

Fuente:

Consejería de Empleo e Industria

Descripción:

La empresa leonesa de cervezas Cazurra es pionera en adaptarse al reparto de la «última milla» mediante la movilidad eléctrica. Se trata de un proyecto que apuesta por las fórmulas artesanales y tradicionales y le añade la componente innovadora de la movilidad eléctrica. El proyecto de reparto se engloba dentro un marco, que hace que cervezas Cazurra sea pionera en investigación y desarrollo de proyectos energéticos y de eficiencia en el reparto diario de sus productos.

Contenido:

En el municipio de Santa Olaja de la Ribera, se encuentra una pequeña fábrica de cerveza artesanal. Su forma de elaborar incluye los sentidos que son usados para saber que todo está fluyendo bien: el olfato, los sonidos alrededor del proceso, los sabores de lo bien hecho. La cerveza Cazurra ha sido lanzada a los mercados gourmet e internacionales, habiendo establecido una gran aceptación.

Para distribuir la cerveza, la empresa ha apostado por la movilidad eléctrica y las ventajas que este medio aporta en el núcleo urbano de León. 
                            
El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de la empresa SENAE, empresa que está dedicada a la investigación y la eficiencia energética, y también de la empresa de vehículos eléctricos Qi.

Esta asociación que ha permitido que Cervezas Cazurra sea la primera empresa leonesa en estar cien por cien adaptada a la normativa europea de reparto de la última milla. Una directiva que deberá implantarse antes de 2017 y que la empresa leonesa tiene ya en funcionamiento.

El denominado reparto de la última milla, implica que toda empresa disponga de un almacén a menos de cinco kilómetros de los cascos urbanos y que realice sus repartos en ese tramo con movilidad eléctrica. Sin contaminar, ni en emisiones, ni en ruidos. Para ello, se puede disponer de vehículos especiales (por ejemplo la moto eléctrica) puedan atender puntas urgentes de demanda a cualquier hora. En el caso de cervezas Cazurra se dispone de un vehículo adaptado (capaz de cargar hasta 600 kilos de mercancía) y una moto para transportes puntuales, y una bicicleta para llegar a los casos extremos de restricciones de acceso.


SENAE es la una empresa de Castilla y León capaz de adaptar los vehículos eléctricos para reparto a las necesidades de cada empresa, que abarca desde una infraestructura isotermo a una cabina abierta para carga. El reparto en un vehículo eléctrico puede suponer un ahorro económico considerable, además de repercutir de manera favorable medioambientalmente.

Noticias relacionadas:  Diario de León.es