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Vehículo de Energías Alternativas de Castilla y León

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El parque de vehículos eléctricos no alcanza el 1% del total pero crece a un ritmo alto

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Fecha de publicación:

23 de marzo de 2015

Fuente:

eladelantado.com

Descripción:

El EREN (Ente Regional de la Energía) encarga un estudio que prevé puntos de recarga para vehículos eléctricos al menos en la capital segoviana

Contenido:

El EREN (Ente Regional de la Energía) encargará en breve un estudio para desarrollar una red básica de estaciones de movilidad eléctrica en Castilla y León. El anuncio de licitación abría el pasado febrero un capítulo que parecía aparcado desde que en 2011 la Junta de Castilla y León propusiera una estrategia regional para el vehículo eléctrico teniendo en cuenta, entre otros factores, la fabricación en la planta de Renault de Valladolid de modelos con este tipo de energía.

Las asociaciones de fabricantes y de vendedores de automóviles coinciden en señalar que la crisis económica ha paralizado o ralentizado no solo la estrategia en esta Comunidad Autónoma sino en el conjunto del Estado pero, al mismo tiempo, advierten que “a pesar del bajo volumen de ventas de vehículos eléctricos, su presencia en España, si se compara con la del vehículo híbrido en sus inicios, es 16 veces superior —15 veces en Castilla y León—”, según Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Camiones y Automóviles).

Esta última asociación presentó en octubre un plan para el desarrollo comercial de este tipo de vehículos, teniendo en cuenta que la oferta de los mismos en España se ha multiplicado por nueve desde 2011 y recoge una tipología muy variada en cuanto a marcas, modelos y versiones.

En la provincia de Segovia la venta de automóviles eléctricos o híbridos es baja, como en el conjunto de la Comunidad Autónoma, y se sitúa en torno a uno o dos al año en el caso de las adquisiciones por particulares. Las estadísticas de 2014 apuntan a un crecimiento, aunque hay que tener en cuenta que también se está produciendo una recuperación del mercado en el conjunto de vehículos y especialmente en los de motor a gasóleo con baja emisión de CO2. También se ha producido en los últimos años un incremento de las ventas de vehículos híbridos en Segovia, especialmente en 2013, cuando aumentaron más de un 20 por ciento.

En España, las ventas de coches eléctricos subieron un 33 por ciento el año pasado y las de híbridos un 18 por ciento. Madrid, Cataluña y Andalucía encabezaron el ranking por números absolutos de unidades adquiridas.

En el conjunto del parque provincial de vehículos, la última estadística de la Dirección General de Tráfico corresponde a septiembre de 2014 y señala que los vehículos que utilizan energías alternativas (electricidad, gas, biogas, etc.) supone algo menos del 1 por ciento del total. En este sentido, destacan los cerca de 300 ejemplares de la categoría de otros vehículos (cuadriciclo, ciclomotores, etc.). Las motocicletas eléctricas alcanzaban la veintena; los turismos eran siete, los autobuses dos y las furgonetas, 14.

En cuanto a vehículos de Empresa, Eroski cuenta con una flota de furgonetas para recorridos de distribución y, en Euskadi y Barcelona realiza los repartos a domicilio con vehículos 100 por cien ecológicos.

Precisamente los dos únicos puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos en la provincia se encuentran, desde mayo de 2013, en el aparcamiento del Centro Comercial Luz de Castilla de la capital, junto al hipermercado de Eroski. Es fruto de la colaboración entre la empresa de alimentación e Ibil, primer gestor de carga de vehículos eléctricos inscrito, que opera en toda España.
Fuentes de esta compañía vizcaína han señalado a EL ADELANTADO que no ofrecen los datos de uso de los puntos de recarga pero sí hicieron referencia al escaso parque de vehículos eléctricos en Segovia. Por otro lado, informaron de que en este momento la empresa no tiene en proyecto la instalación de más puntos de recarga en la provincia.

Edificios de la junta

Desde la Administración autonómica, sin embargo, el EREN está pendiente de adjudicar un estudio que debe incluir una propuesta para la instalación de estaciones de movilidad eléctrica en municipios de más de 10.000 habitantes y donde exista, al menos, un edificio de la Junta de Castilla y León. Este ente público señala, además, que todas las capitales de provincia, entre ellas Segovia, contará al menos con una estación de recarga para los establecimientos urbanos y metropolitanos. Otros municipios entre 2.000 y 10.000 habitantes, con edificios de la Junta, podrían acoger también estas infraestructuras si su posición estratégica en cuanto a la movilidad interurbana lo aconseja. En total se prevén 100 puntos de recarga en toda la Comunidad.