Vehículo de Energías Alternativas de Castilla y León
21 de abril de 2015
hipertextual.com
El pasado viernes el Gobierno español aprobó el Plan MOVELE 2015, un programa de incentivos para la compra de vehículos eléctricos y cuyo fin primario es el de fomentar la adquisición de este tipo de automóviles no contaminantes directamente
Pero existe un gran problema: estamos ante un plan que nace caduco y sin ofrecer soluciones reales. Estos son todos los detalles:
La cuantía dependerá de la autonomía eléctrica del vehículo, en caso de ser una familia numerosa se añaden 500 euros a la siguiente lista:
Pero vamos a hablar de algunos puntos que son conflictivos. Comienzo por el final: el carácter retroactivo. Parecía un secreto a voces que los compradores de un coche eléctrico desde que finalizó el plan anterior hasta la aprobación del nuevo también se beneficiarían de las ayudas pero con carácter retroactivo, este mensaje fue comunicado por concesionarios y fabricantes a sus clientes para que no tuvieran miedo a comprarlo antes de su aprobación. Resultado: clientes estafados y fabricantes probablemente engañados.
La reducción en la cuantía de la ayuda llama la atención porque deberían destinarse más recursos a fomentar al vehículo eléctrico de la misma forma en la que se ayuda a la renovación del parqué automovilístico con el Plan PIVE, que cuenta con 175 millones de euros para este ejercicio. ¿Por qué no renovarlo con vehículos eléctricos? No se entiende, parece que al Gobierno no le interesa, por eso el plan nace caduco y sin ofrecer soluciones al problema de la movilidad existente en grandes ciudades.
Nace con la única necesidad de cubrir la necesidad ante la prensa (que lleva meses reclamando que de una vez se publicara el Plan) y ante fabricantes por las promesas hechas. El cliente final parece que no importa, ni la contaminación.