Vehículo de Energías Alternativas de Castilla y León
22 de septiembre de 2015
forococheselectricos.com
Durante el I Foro de la Movilidad Sostenible organizado por Nissan, Begoña Cristeto Blasco, Secretaría General de Industria, ha confirmado los planes del gobierno para que el coche eléctrico siga avanzando en cuanto a ventas en nuestro mercado
Muy importante también los trabajos para facilitar a particulares, empresas y administraciones, poder acceder a los vehículos y las infraestructuras de recarga. Para ello desde el gobierno se ha anunciado que están trabajando para simplificar el gestor de carga, disminuyendo la carga administrativa de las instalaciones para poder así potenciarlas.
Por desgracia no se ha concretado mucho más. El resto son promesas como las que nos hacemos antes de acabar el año, dejar de fumar los que fuman, de ir al gimnasio…etc. Como ejemplo Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que esperan que para 2020 toda la flota de taxis de la capital esté formado por “vehículos ecológicos”. El problema es que nadie sabe que son exactamente vehículos ecológicos.
¿Cómo debería ser el programa de ayudas? Pues eso daría para una serie de artículos, pero básicamente hay que copiar lo que funciona en otros lugares, como por ejemplo Francia.
Nuestros vecinos ofrecen ayudas de 6.300 euros, que se pueden aumentar en otros 3.700 euros si a la hora de comprar un coche eléctrico, entregamos un diésel matriculado antes de 2001. En Inglaterra la ayuda roza los 7.000 euros, mientras que el Noruega la exención de impuestos hace que la ayuda supere esa cifra.
Pero lo más importante y una característica que comparten esos planes, es que son proyectos a medio y largo plazo, no a corto plazo como en España. Por ejemplo el Plan de Ayudas británico contempla el periodo 2011-2017, igual que el noruego.
Otras medidas interesantes serían por ejemplo las de limitar las ayuda coches con un coste por ejemplo, por encima de los 30.000 euros antes de impuestos. También importante limitar el acceso de empresas, que suelen acaparar las ayudas y que perjudican a los particulares.