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El Twizy sirve de base para el primer vehículo de código abierto producido a escala mundial

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Fecha de publicación:

5 de enero de 2017

Fuente:

elnortedecastilla.es

Descripción:

El modelo que Renault fabrica en Valladolid permite a sus socios modificar el software para crear un eléctrico 100% personalizable

Contenido:

El Grupo Renault y sus socios presentan estos días en Las Vegas (Estados Unidos) una colección de soluciones de movilidad innovadoras en el Consumer Electronics Show, uno de los principales salones internacionales para las futuras evoluciones en materia de tecnología destinadas al gran público. Entre ellas, una que tiene como protagonista al Twizy, el pequeño vehículo eléctrico que fabrica en Valladolid.

Según informa el fabricante de automoción, sus socios tecnológicos OSVehicle, ARM, Pilot y Sensoria han desarrollado una serie de proyectos de 'open innovation' y 'open source' que «ilustran nuevas formas de imaginar la movilidad». Con un enfoque abierto en materia de innovación, Renault y sus socios sacan partido a la actual transformación de la industria automovilística mediante las modificaciones de 'hardware' o 'software', nuevos elementos personalizables u oportunidades que ofrece el mercado del recambio.

El sistema de 'open source' o código abierto permite el acceso al código fuente y ofrece la posibilidad de modificar el programa sin restricciones de licencia. La plataforma abierta de Renault facilita a sus socios externos la exploración de nichos de mercado mediante la fabricación su propio vehículo eléctrico y desarrollar aplicaciones creativas.

Apoyándose en el trabajo realizado para el modelo Twizy, Renault explica que ha puesto a punto POM, un vehículo eléctrico compacto y ligero desprovisto de piezas de carrocería y dotado de una plataforma automovilística open source destinada a las start-ups, laboratorios independientes, clientes privados e investigadores.

Tin Hang y Yuki Liu, fundadores de OSVehicle, comentan: «Estamos encantados de acoger a un constructor de automóviles de la talla de Renault en nuestro ecosistema abierto y estamos convencidos de que nuestra comunidad aportará valor añadido a la industria del automóvil, ofreciendo nuevas soluciones de movilidad y respondiendo a necesidades específicas gracias a un amplio abanico de tecnologías para los vehículos conectados y la conducción autónoma. Las plataformas hardware compartidas por todos constituyen un nuevo enfoque de creación colaborativa y horizontal que puede transformar esta industria de forma duradera al reducir considerablemente los costes y los tiempos de comercialización».

La colaboración de Renault con ARM, proveedor de tecnologías de diseño de procesadores explotados por más del 80% de los dispositivos móviles, va a extender las posibilidades de la arquitectura hardware y software de Twizy para permitir la implementación de nuevas funciones, en particular la interoperabilidad con los dispositivos conectados basados en ARM®. El ecosistema ARM hace evolucionar la arquitectura ARM para asumir aplicaciones del automóvil como: la ayuda a la conducción, el info-entretenimiento a bordo, la conducción autónoma, los cuadros de instrumentos de nueva generación y los coches conectados.

«Los vehículos conectados posibilitarán la aparición de nuevos modelos comerciales que ofrezcan a los usuarios una amplia variedad de opciones y experiencias», indica Richard York, vicepresidente del Marketing Integration de ARM.

Un cable luminoso

Por otro lado, Renault y Pilot (proveedor de accesorios electrónicos móviles y de accesorios para el automóvil) exploran las posibilidades del mercado de la pieza de recambio más allá de la esfera del automóvil tradicional. Al aunar la tecnología Light Pulse Cable de Pilot y el saber hacer de Renault en materia de movilidad eléctrica, las dos empresas han creado el primer cable de recarga electroluminiscente para vehículos eléctricos del mundo.

Diseñado para conectar un vehículo eléctrico a su borne de recarga, este cable indica el nivel de carga actual iluminándose y parpadeando de acuerdo con el flujo de electricidad. Cuanto menos elevado sea el nivel de carga, mayor es la circulación de la corriente y más rápido parpadea la funda del cable. La frecuencia del parpadeo disminuye a medida que la batería se va recargando y el cable ya no se ilumina cuando la carga está completa. Esta tecnología se inspira en un cable para smartphones y tablets recientemente comercializado por Pilot y basado en el mismo principio.