Logotipo del Portal de Movilidad Eléctrica de Castilla y León; Ir a página principal

Nuevas rutas verdes en vehículos eléctricos por Castilla y León

Fuente:

efeverde.com

Descripción:

Cuatro espacios naturales del oeste de Castilla y León crearán itinerarios verdes que se realizarán en vehículos eléctricos como forma de fomentar el turismo sostenible gracias a un proyecto Interreg que lidera la Junta de Castilla y León.

Fecha de publicación de la Noticia:

11 de junio de 2017

Contenido:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, encabeza esta iniciativa denominada Moveletur que se desarrolla también en territorio portugués, según ha informado hoy el Gobierno regional en un comunicado.

El proyecto, que en Castilla y León se desarrollará en los entornos del Lago de Sanabria, Arribes del Duero, Las Batuecas-Sierra de Francia y Sierra de Gredos, busca proteger y poner en valor el patrimonio natural y cultural como soporte de base económica de la región transfronteriza.

Turismo sostenible

Para ello que realizarán diferentes acciones centradas en la movilidad sostenible en los espacios naturales, como una red de itinerarios turísticos verdes que conecten en vehículos eléctricos puntos de valor natural y cultural de estas zonas.

Junto a ello, se quiere capacitar a emprendedores de los espacios naturales para que puedan ofrecer una oferta de turismo de movilidad eléctrica.

En total, los cuatro espacios naturales de Castilla y León involucrados en el proyecto abarcan una extensión conjunta de 247.000 hectáreas.

El proyecto

El proyecto Moveletur se prolongará durante 30 meses y se iniciará con un análisis comparado del uso de vehículos eléctricos en espacios naturales para uso turístico, para lo que se identificarán iniciativas y modelos de gestión de movilidad eléctrica en espacios naturales de la UE.

Tras esta información, se creará una red de itinerarios en vehículos eléctricos, para lo que previamente se identificarán rutas transfronterizas que vertebren la conectividad en los espacios, para lo que será necesario crear una red de puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos.

Rutas verdes

Esta red se dotará de una pequeña infraestructura de puntos de recarga de las baterías de los vehículos en lugares estratégicos, vinculados a edificios públicos o alojamientos turísticos, así como una pequeña muestra de puntos de recarga alimentados por energías renovables en lugares aislados.

Asimismo, se definirá un modelo de gestión piloto de una flota de vehículos eléctricos y se creará el software de gestión de la movilidad eléctrica y una aplicación, además de adquirir noventa bicicletas y once automóviles eléctricos.