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Gato lanza un incentivo agresivo de 8.300€ por compra de coche eléctrico

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Fecha de publicación:

31 de julio de 2017

Fuente:

diariodevalladolid.es

Descripción:

Los 375.000 euros europeos se destinarán a 45 vehículos para taxistas y empresas de reparto. La ayuda es compatible con la de 8.000 euros del Estado, con un ahorro final de la mitad del precio

Contenido:

Ya no hay excusas. La Concejalía de Hacienda ha decidido tirar la casa por la ventana para lanzar la implantación del coche cien por cien eléctrico en colectivos profesionales que transitan por la ciudad de forma asidua como taxistas y empresas de transporte.

Para ello ha activado un incentivo agresivo, gracias a los fondos europeos del proyecto Remourban, de 8.350 euros por compra de coche, hasta 45 unidades. En total 375.000 euros disponibles para el plan. Y lo mejor de todo es que esta ayuda es compatible con la de Plan Movea del Estado –5.500 en turismos y 8.000 en furgonetas–. Es decir, en torno a 15.000 euros subvencionados:la mitad aproximada del precio de los vehículos.

El plan de choque está ya tan avanzado, que en septiembre se aprobará la convocatoria en Junta de Gobierno del Ayuntamiento y, acto seguido, se publicará en el BOPpara que los profesionales interesados registren en un plazo de dos meses su solicitud, de tal forma que ya a finales de año se puedan hacer los primeros pagos de incentivos.

«La idea es pagar un 40%en 2017 y el 60% restante en los años 2018 y 2019», explicó el concejal de Hacienda, Antonio Gato, quien recordó que pueden ser beneficiarios los vehículos comprados desde el l de enero de 2015, fecha de inicio del programa Remourban.

Un proyecto de aplicación entre 2015 y 2020, y que tiene a Valladolid como única ciudad española receptora de fondos europeos de las tres beneficiadas –las otras dos son Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía)–. A la capital del Pisuerga le corresponden 7,7 de los 23,8 millones del presupuesto global. Del paraguas de Remourban, liderado en Valladolid por el Centro Tecnológico Cartif, penden proyectos tanto de movilidad eléctrica como de eficiencia energética.

Entre ellos, la rehabilitación de 398 viviendas del poblado de Fasa por 3,6 millones –programa varado por falta de respaldo vecinal– o la renovación de autobuses de Auvasa convencionales por híbridos (diésel/eléctricos), este último llevado a buen puerto en agosto de 2016 con la incorporación de cinco vehículos tras una inversión de 2,5 millones.

Otra pata del proyecto es la que ahora entra en escena:la penetración progresiva de vehículos eléctricos en taxis, vehículos de reparto llamados de ultima milla, es decir, que entran en la ciudad, y empresas comerciales. La elección de estos sectores no es baladí, ya que son los susceptibles de mayor tránsito en ciudad y por tanto de mayores emisiones contaminantes.

De hecho, entre los requisitos para acceder al incentivo, los solicitantes deben demostrar que circulan al menos cinco días en la ciudad y con un mínimo de horas. Todo ello para evitar la picaresca.

REPORTE AL CONSISTORIO

No es la única contraprestación por la subvención. Los adjudicatario deberán reportar periódicamente al Ayuntamiento información sobre comportamiento del vehículo en apartados como consumos, distancias recorridas, autonomía de la batería o frecuencias de recarga. Además, deberán realizar encuestas a los usuarios sobre grado de satisfacción y participar en eventos del Ayuntamiento para la difusión del vehículo eléctrico.

Unas contrapartidas que, en cualquier caso, no han desanimado para nada a los potenciales compradores. Todo lo contrario. Asegura Gato que en la actualidad hay una «enorme expectación» entre taxistas y empresarios de transporte por subirse al carro de los enchufables. Lo constató en la reunión que celebró el pasado 27 de julio con asociaciones de taxistas como Avatar, Agrupación Taxi Valladolid Radio, Taxi Valladolid, Unitramac y los dos conductores que pilotan taxis cien por cien eléctricos: el pionero en España Roberto San José (en la imagen), con un Nissam Leaf y José Miguel Sánchez que conduce un Kia Soul desde hace unos meses.

En septiembre un segundo encuentro reunirá a empresarios de transporte y a fabricantes de eléctricos como Renault, Sea o BMW. «Estamos en la buena senda. Los taxistas están muy ilusionados sobre todo por el bajo coste, menos de dos euros, frente a los 6 ó 7 de un coche convencional. Yno solo por eso: están previstos cuatro puntos de recarga en paradas de taxi en los 29 nuevos puestos contemplados hasta 2020 para pasar de los 34 actuales a los 63. En este despliegue están previstas 20 electrolineras en el sector servicios (centros comerciales, hoteles, supermercados y gasolineras) y una estación de carga rápida en Centrolid para este sector.

La iniciativa tiene un precedente en Correos. El 15 de febrero de 2016 la sociedad publica y Renault firmaron un convenio para la incorporación de 9 vehículos, 3 Twizy Cargo y seis Renault Kangoo . Además, el Ayuntamiento ha hecho también sus pinitos con la incorporación a su flota de diferentes servicios once vehículos enchufables.