Vehículo de Energías Alternativas de Castilla y León
21 de agosto de 2017
energias-renovables.com
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León, organismo dependiente de la Consejería regional de Economía y Hacienda, ha anunciado que participa en cuatro proyectos europeos aprobados en el marco de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.
Rehabilitación energética asequible
Otra de las iniciativas de cooperación en las que interviene el EREN es Renerpath-2, que pretende definir "una prenormativa europea específica para la rehabilitación energética asequible de edificios patrimoniales". Esta regulación tomará como base la metodología obtenida con un proyecto anterior del mismo nombre y permitirá la aplicación de tecnologías innovadoras y no invasivas sobre un grupo representativo de inmuebles singulares de Castilla y León y de las regiones Centro y Norte de Portugal, con el objetivo de que estas técnicas de reforma y preservación se amplíen al resto del patrimonio de la Unión Europea.
La cuantía total del proyecto, que se prolongará en principio hasta 2018, asciende a más de 826.045 euros, de los que al EREN corresponden casi 89.500 euros. La lista de socios la completan la Fundación Cartif, que lo lidera; la Consejería de Cultura y Turismo por medio de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Fundación Ciudad Rodrigo 2006. Por parte de Portugal, figuran la Dirección Regional de Cultura del Norte; el Centro Tecnológico de la Cerámica y el Vidrio (CTCV), y la Agencia Regional de Energia e Ambiente de Interior.
Impulso al vehículo eléctrico
Castilla y León también colabora con Portugal en dos iniciativas sobre ecomovilidad. La primera, Moveletur, persigue crear una red de itinerarios turísticos utilizando vehículos eléctricos en espacios naturales transfronterizos. El presupuesto asignado al proyecto, cuyo periodo de ejecución se alarga hasta 2018, se eleva a casi 909.000 euros. De esta cantidad, el EREN gestionará 69.360 euros y dedicará casi el 42% al despliegue de una red de puntos de recarga de baterías.
Junto al ente de la Consejería de Economía y Hacienda participan en Moveletur la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, como beneficiario principal, y la Diputación de Ávila. En representación lusa intervienen la Asociación para el Desenvolvimento Integrado de la Región de Barroso; la Cámara Municipal de Braganza; el Instituto Politécnico de Castelo Branco; y la Agencia Regional de Energía y Ambiente del Oeste (Oeste Sustentável).
El cuarto y último proyecto se denomina Urban Air y tiene como reto la mejora de los entornos urbanos y la reducción de la contaminación atmosférica a través de soluciones de movilidad sostenible. Dotada con casi 994.000 euros, la iniciativa, que otorga al EREN un presupuesto de 55.788 euros, prevé diseñar y aplicar alternativas innovadoras para la mejora del transporte urbano.
Las universidades serán el campo de pruebas de estas fórmulas y, en particular, la de Valladolid, donde está previsto llevar a cabo un plan piloto basado en un sistema de préstamo de bicicletas 4.0. Otra de las medidas del proyecto consiste en replicar ese mismo modelo, pero con bicicletas eléctricas con recarga solar fotovoltaica.
Urban Air incluye entre sus socios, además de al EREN y a la Universidad de Valladolid –que lo capitanea–, a la Fundación Cartif, al Grupo Mecánica del Vuelo Sistemas (GMV), a la Universidad de Beira Interior (UBI), a Enforce - Engenharia de Energía, y a la Agencia Regional de Energía y Ambiente del Centro.