Logotipo del Portal de Movilidad Eléctrica de Castilla y León; Ir a página principal

Ayudas

Ayudas a la adquisición de Vehículos Eléctricos

Real Decreto 35/2014, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del "Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-5)" (255 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana


Publicado en el BOE de 28 de enero de 2014

Dicha publicación se produce después de que el pasado sábado 25 de enero se publicase el Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero, por el que se concede un crédito extraordinario por importe de 175 millones de euros, el mejor dotado hasta ahora, para financiar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en esta quinta convocatoria del referido programa, establecida por el Gobierno tras valorar muy positivamente los efectos de las convocatorias anteriores.

Este Plan mantiene las principales características de planes anteriores y su objetivo es sustituir vehículos, turismos con más de 10 años de antigüedad y comerciales ligeros con más de 7 años, por modelos de alta eficiencia energética, menor consumo de combustible y emisiones de CO2.
Como en anteriores planes, se establece una ayuda 1.000 euros por vehículo de subvención pública a la que se añaden otros 1.000 euros como descuento mínimo realizado por el fabricante/importador o punto de venta.

Para el caso de familias numerosas, y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros por vehículos, así como el descuento mínimo que ha de aplicar el fabricante/importador o punto de venta, resultando una cuantía para los beneficiarios de, al menos, 3.000 euros.

Las subvenciones previstas son incompatibles con las anteriores ediciones del Plan, así como con las ayudas del Plan PIMA Aire para la adquisición de vehículos comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sin embargo, serán compatibles con las ayudas que se otorgasen para la adquisición de vehículos eléctricos en el marco de la Estrategia Integral para el impulso de vehículo eléctrico en España 2010-2014, Plan MOVELE.

Esta quinta edición del PIVE estará vigente desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado -es decir, desde el 29 de enero de 2014- y tendrá una duración de doce meses o hasta el agotamiento de los fondos.


Real Decreto 414/2014, de 6 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2014, en el marco de la Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España 2010-2014 (282 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana    Programa MOVELE 201


Publicado en el BOE el día 11 de junio de 2014
 
Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2014. El objeto y finalidad de este real decreto es el de regular el procedimiento para la concesión directa de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos 2014 (Programa MOVELE 2014), para incentivar y promover la adquisición de vehículos eléctricos nuevos, entendiendo como tales aquellos cuya energía de propulsión proceda, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica, facilitando y fomentando, con ello, el desarrollo de la movilidad eléctrica por su contribución a la mejora del sector del transporte, de la eficiencia energética y medioambiental así como a la reducción de la dependencia energética del petróleo.

La financiación de las ayudas se realizará con cargo al presupuesto, por importe de 10.000.000 de euros y la gestión de las mismas se realizará por el IDAE a través de una aplicación desarrollada ad hoc como sistema telemático de gestión de ayudas del presente Programa MOVELE 2014.

Las adquisiciones deberán producirse a partir del día 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, y las solicitudes deberán registrarse en el sistema telemático de gestión de ayudas del Programa MOVELE 2014 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), desde la apertura del sistema hasta el 31 de diciembre de 2014 o hasta que se agote el presupuesto disponible del Programa, si esta circunstancia se produjera con anterioridad.
La cuantía de la subvención para todos aquellos vehículos de las categorías M1 y N1 que se propulsen con baterías, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red, será de:

  • 3.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.
  • 4.500 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.
  • 6.500 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

Para estas mismas categorías y en los casos específicos de beneficiarios miembros de familias numerosas y de discapacitados con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados o que se adapten para su conducción, siempre que la adaptación conste en la ficha técnica del vehículo adquirido, las ayudas establecidas serán de:

  • 3.500 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.
  • 5.300 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.
  • 7.700 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

Así mismo, la adquisición de vehículos microbuses M2 y comerciales N2 será objeto de una subvención de 8.000 euros, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico sea superior a 90 km. La adquisición de vehículos autobuses y autocares M3 será objeto de una subvención de 20.000 euros, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico sea superior a 90 km, y los cuadriciclos ligeros L6e tendrán una subvención por vehículo de 1.800 euros y los cuadriciclos pesados L7e de 2.200 euros por vehículo.


Real Decreto 287/2015, de 17 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2015 (297 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana   Programa MOVELE 2015

Publicado en el BOE el día 18 de abril de 2015